domingo, 9 de mayo de 2010

Las relaciones entre sordos y oyentes

Los sordos y los oyentes tienen problemas de comunicación. No pueden ponerse de acuerdo para solucionar los problemas que tienen los unos en relación con los otros.

Uno de los problemas más importantes es la accesibilidad de estos discapacitados a cualquier tipo de situación como es el acceso a intérpretes en los centros públicos como los hospitales, los colegios o los ayuntamientos. A pesar de ello, poco a poco se van adecuando las distintas circunstancias a las necesidades de aquellas personas que lo requieren.

Otro problema es la forma que pueden tener los discapacitados a la hora de “sobrevivir” en el extranjero. Ya es difícil hacerse entender en un país que no habla tu idioma, más aún es cuando no les puedes oír. Tienes que valerte de tu ingenio y tu habilidad para entender los gestos de la otra persona para así poder hacer frente a este obstáculo.

Para ello están las asociaciones, que intentan solventar estos problemas. Hay muchas repartidas por el mundo, y se reúnen para hacer lazos de amistad entre ellas, entre distintas culturas e idiomas (si se le puede llamar idioma a la lengua de signos de cada país). Además, las asociaciones buscan puestos de trabajo adecuados a cada tipo de discapacidad, en este caso sorda. De esta forma, las asociaciones tienen su propia bolsa de trabajo, distinta a la propia de cada comunidad o país (INEM).


viernes, 7 de mayo de 2010

Accesibilidad al mundo oyente

Actualmente los sordos tienen dos tipos de problemas: uno es encontrar un intérprete en los lugares a los que van y en los que necesitan comunicarse con las personas del lugar; el segundo es adaptarse a las nuevas tecnologías, e incluso a las antiguas.

Poco a poco las nuevas tecnologías se han ido adaptando a las personas con discapacidad auditiva hasta que casi todos los ámbitos de la vida cotidiana han sido resueltos. Por ejemplo están las señales luminosas tanto en el despertador como para el timbre de la puerta o el fax para poder levantarte a la hora o para saber quien llama. El fax ha sido un gran aliado de las personas sordas durante muchos años, pero actualmente se está sustituyendo por el móvil o el correo electrónico.

Para solucionar el problema de comunicarse con personas oyentes de algún sitio se ha creado el Centro de Intermediación Telefónica que facilita la comunicación telefónica entre personas con discapacidad auditiva o en el habla con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.


Por ahora se han ido reduciendo las diferencias entre sordos y oyentes, pero aun queda un trecho hasta que prácticamente sean ambos mundos sean uno.

jueves, 6 de mayo de 2010

Como sobrevivir en el extranjero

Si ya es difícil que un sordo pueda acostumbrarse a las dificultades que hay en su propio país, más aún lo será si se tiene que ir de viaje al extranjero, donde puede que no se hayan adaptado a las necesidades de los sordos o no lo hayan hecho de la misma manera que en el país de origen.

Sobre todo lo complicado es comunicarse con un oyente extranjero (o de que el oyente se pueda comunicar con el sordo), pues en el caso español, cuando un sordo y un oyente no se entienden, el sordo le escribe lo que necesita comunicarle y así pueden intentar comprenderse. Pero en el caso extranjero, un sordo no puede escribirle a un oyente lo que necesita pues no es su idioma y no suelen saberlo.

Generalmente suelen ir en grupos de 5 o más personas, ya sean todos sordos o haya algún oyente (
familiar en la mayoria de los casos). De esta forma pueden solventar más facilmente las barreras de viajar por el mundo.

martes, 4 de mayo de 2010

Las asociaciones de sordos

En las asociaciones las personas sordas pueden reunirse para charlar de su vida cotidiana, preparar excursiones o deportes, realizar conferencias, obras de teatro, talleres, etc. En resumen, es un lugar donde los sordos pueden llevar a cabo sus necesidades, sentirse cómodos, en familia, y poder ponerse de acuerdo para realizar cualquier tipo de actividad.

La gente suele reunirse los viernes y sábados, que son los días que no trabajan. Aquellas personas que no tienen trabajo suelen acercarse entre semana para informarse de la bolsa de empleo que tiene la asociación y buscar un trabajo en el que se requiera una persona sorda.

Aquí les dejo un vídeo de la Asociación de Sordos de Madrid y sus integrantes para que puedan ver como es eso de estar en una asociación y que es lo que hacen.





Puestos de trabajo para sordos

Las asociaciones de sordos ponen a disposición de sus afiliados una bolsa de trabajo específica para ellos, en la que pueden encontrar trabajos adecuados a sus necesidades.

Al igual que la ONCE tiene su propia bolsa de empleo para personas ciegas-aunque también ayudan a buscar trabajo a personas con cualquier tipo de discapacidad-las asociaciones favorecen a los suyos a conseguir un empleo.

También tienen cursos de formación, como por ejemplo cursos de informática o de gramática, y un puesto de asesoramiento para cualquier tipo de dudas que tengan las personas sordas en relación a sus problemas con la sociedad y las instituciones públicas.
UA-15017894-2