martes, 16 de marzo de 2010

Fútbol para sordos

Hay muchos deportes en España de gran relevancia y con grandes masas de seguidores, pero de todos ellos y, sobre todo, aquellos en los que participan sordos (dirigidos por una Federación de Deportes para Sordos), el más destacado es el Fútbol Sala.

Las razones para ello son varias: es fútbol, cosa que suele gustar a la mayoría de sordos y personas en general, se juega en un espacio pequeño, suficiente para que los sordos se puedan ver e integrarse en el juego (al contrario que el fútbol 11 en el que los jugadores están más desperdigados por el gran tamaño del campo), y es un deporte sencillo, sin reglas difíciles de entender.

La mayoría de sordos se apuntan a Escuelas deportivas especificas para sordos desde pequeños o inscriben a sus hijos para que puedan divertirse y jugar un gran deporte. Muchos de ellos terminan siendo jugadores de gran categoría e incluso pueden llegar a entrar en un equipo federado, ya sea en liga de sordos o de oyentes.


Escuelas de Fútbol para sordos

La Escuela de Fútbol Sala de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos va dirigida a niños y jóvenes sordos y amigos del sordo con una edad comprendida entre los 9 y 25 años, que pertenecen a colegios específicos de sordos, colegios de integración o clubes deportivos para sordos. Es una de las muchas Escuelas deportivas para sordos que hay en España.

Dentro de los niños y jóvenes sordos, uno de los deportes que más destaca es el Fútbol Sala, siendo el deporte que más licencias ha tenido en toda la historia del deporte madrileño para sordos. Gracias a esto, existen jugadores sordos que destacan en clubes deportivos para sordos e incluso en oyentes (como es el caso de Álvaro Leal Fernández Henarejoso
o de Israel Corulla Fuentes).
Las actividades se realizan en las instalaciones del IMD Orcasitas y Concepción .
Tienen monitores específicos con titulación apropiada de fútbol sala que se encargan de la formación de los alumnos en los entrenamientos y actividades
.

Federación Española de Deportes para sordos

La Federación Española de Deportes para Sordos organiza y dirige todo lo relacionado con deportes para sordos en España, desde fútbol sala, baloncesto, pasando por los dardos, la petanca y terminando en la natación y el tenis de mesa, entre otros.

Hay otras muchas federaciones, como son la Federación Española de Deportes para Ciegos en la que se incluye, además, el ajedrez, el judo o el esquí. La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual que tiene esquí alpino, gimnasia rítimica y atletismo, entre muchos otros. Y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, que son los más conocidos por su participación y anunciamiento en las Olimpiadas Paralimpicas.

He aquí el vídeo preparatorio de las Paraolimiadas de Pekín 2008


miércoles, 3 de marzo de 2010

Un telediario para sordos

"En lengua de signos" es un programa televisivo dedicado a informar a las personas sordas sobre lo que ha ocurrido en el mundo durante toda la semana. Su horario son los sábados de 10:30 a 11:00 de la mañana en La 2 de TVE. Suelen ser noticias breves, pero en profundidad, y que resumen las noticias nacionales e internacionales más importantes sobre la actualidad semanal.

Es un telediario, hecho por sordos, subtitulado para que aquellos que no son signantes (no hablan la lengua de signos) puedan enterarse y aprender. Las noticias también van acompañadas por un intérprete que va explicando la noticia. Y para aquellos que no son sordos y que no quieren leer la noticia subtitulada, tienen también la opción de subir el volumen a la televisión y escuchar la voz en 'off' que acompaña tanto al subtítulo como al intérprete.

Tras el telediario, "Sígnalo tú" un programa en el que cada día un discapacitado cuenta una historia o realiza un protesta sobre situaciones de su vida. Además, incluye un apartado, 'El saludo' en el que un personaje famoso saluda en lengua de signos.

Aquí os dejo un vídeo sobre el programa "En lengua de signos":


UA-15017894-2