sábado, 27 de febrero de 2010

Cibeles fashion week: accesibilidad

La pasarela Cibeles ha estado llena de glamour y belleza pero apenas ha habido diferencias con otras pasarelas en relación a la integración de uno del os sectores generalmente excluido: los discapacitados.

Pocas veces hemos visto a un minusválido entre los vestidores de Cibeles. El único caso conocido es el de Brenda Costa, modelo brasileña con discapacidad auditiva y que llego a tener relevancia gracias al os medios de comunicación. Poco más se ha oído de personas de este sector que hayan llegado a pasear por la pasarela.

Tampoco es que se sepa mucho de desfiles para personas discapacitadas. Me refiero a moda para ellos, como pudiera ser sillas de ruedas con colorines y formas variadas que puedan alegrar la vida de estas personas.



En general la accesibilidad de las pasarelas a minusválidos es limitada. Para integrarlos, podrían poner las pasarelas a una altura adecuada para que las personas en silla de ruedas puedan ver el desfile con mayor facilidad, o poner altavoces o pantallas subtituladas sobre lo que pasa por la tarima, orientado a ciegos y sordos.



Espero que este post llege a los modistas y hagan algo para remediarlo.

Sillas de ruedas a la moda

Las pasarelas de modelos ha ido evolucionando durante los últimos años. L@s modelos han pasado, en algunas pasarelas, de ser las típicas chicas delgadas, de metro sesenta a ser personas "rellenitas", no especialmente guapas, de baja estatura (respecto a lo que se establece para ser modelo), etc. Esto es, moda para personas que no tienen cuerpo de modelo.

Dentro de poco puede que incluso haya moda para discapacitados, dirigida a ellos. Podría ser que hubiera pasarelas dedicadas a, por ejemplo, estilizar las sillas de ruedas, audífonos, gafas o bastones para ciegos, y otras muchas cosas.

Aunque primero deberían mejorar el acceso a las pasarelas, para que aquellas personas a las que va dirigido puedan disfrutar del espectáculo visual que pasa por delante de ellas.

A ver cuanto tardan.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Moda para discapacitados

La moda es para todos y solo para algunos. Ya seas oyente, sordo, ciego, vayas en silla de ruedas o seas cualquier otro tipo de discapacitado, ir a la moda también puede ser para ti. Solo necesitas observar a la gente y, sobre todo, ponerte algo que te guste.

No es necesario tener dinero o ser famoso para ir a la moda. Puedes estar a la moda en
relación con tu grupo de amigos, en tu trabajo o en la asociación a la que vas los fines de semana. Lo que se ve en la televisión es tan solo arte, como un cuadro de pintura o una escultura.

Otra cosa sería querer trabajar como modelo o modista. Pocas personas discapacitadas han llegado a este sector. La más conocida es Brenda Costa, una modelo brasileña que ha conseguido ser modelo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La crisis: como afecta a los discapacitados

La crisis economía actual, denominada por Leopoldo Abadia como Crisis Ninja, afecta a todas las personas pero no de igual manera. Por lo que se puede oir por la televisión o leer en los periodicos o en Internet, los bancos son los menos perjudicados pues, a pesar de haber sido parte fundamental del inicio de la actual crisis, el gobierno les tiene bajo su protección-con un fondo monetario de miles de millones-y pueden seguir actuando con libertad. Eso si, no prestan ni un duro a las medianas y pequeñas empresas (PYMES) ni a las familias.

Otro sector que no ha sido muy dañado por la crisis son los discapacitados. Ellos son una subención para las empresas que los tienen trabajando pues el gobierno incentiva que haya un porcentaje de minusválidos en las empresas españolas. Los discapacitados también reciben ayudas indirectas del gobierno como son descuentos en la entrada de lugares de ocio, cultura y deporte, entre otros. Por ello, tienen más facilidad para sobrevivvir a esta crisis. Aunque esto no es suficiente. A pesar de ser minusválidos la crisis les afecta tanto como a cualquiera, tienen beneficios de ser como son,sí, pero tienen que cargar con ello a cambio.

La crisis es, actualmente, global. Da igual que tengas una minusvalía o que tengas una familia numerosa o cualquier cosa. La crisis no va a pasar de ti por ello. Tienes que afrontarla con todo lo que tienes(y no tienes) e intentar pasar el mal trago lo antes posible y de la mejor manera posible. Os deseo a todos mucha suerte durante esta etapa de crisis.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vida cotidiana de un ciego

Cuando veo a una persona ciega caminando sola me sorprende la valentía y la capacidad que tienen para ser independientes y moverse por su barrio (y fuera de su barrio). Me quedo boquiabierto porque yo no sería capaz de hacerlo, aunque tal vez sea que no estoy en su situación.

Siempre voy a clase en autobús, y la mayoría de los días me encuentro con un ciego que va a trabajar en mi mismo autobús. Lo que me impresiona es que nunca falla a la hora de bajarse; se tiene que tener aprendidas todas las curvas y tiene que estar muy concentrado, o por lo menos eso creo yo.

¿Y los que trabajan vendiendo cupones? No os habéis preguntado nunca como saben el cupón que les piden. Supongo que los tienen que tener ordenados y localizados. También es verdad que algunos de los que trabajan vendiendo cupones no son ciegos, tan solo tienen algún tipo de minusvalía, y tendrán contacto con la ONCE.

Sin duda la vida de un ciego es difícil, pero seguro que tiene sus ventajas (alguna habrá).

martes, 2 de febrero de 2010

La TDT llega a los sordos gratuitamente

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, situado en la calle capitán haya, 41 (relativamente cerca del Santiago Bernabeu), distribuye gratuitamente receptores de TDT a aquellas personas con discapacidad mayor o igual al 33% siendo de tipo auditivo o visual.

Lo único que necesitas es llevar el carnet de discapacitado, o el certificado de minusvalía, una fotocopia de cada uno y una fotocopia del DNI del que lo solicita. Puedes, además, ir como autorizado de una persona discapacitada, llevando contigo una fotocopia de tu DNI.

Cuando llegues tendrás que esperar una cola de aproximadamente 30 minutos. Tras haber recibido el pack con el descodificador + el cable de antena + el cable euroconector.

Como ya te dirán cuando vayas a recoger el TDT, deberás guardar la caja durante 4 años por si un día viene uno del ministerio a comprobar que sigues teniendo el TDT que te dieron, aunque te dicen que eso no va a suceder.

Tienes la garantía de que, en el caso de que no te funcione, ir a que te lo cambien por otro.
UA-15017894-2